Os doy la bienvenida a mi blog. Antes de nada, os advierto de que soy un completo inexperto en la materia, no solo en la docencia de ELE, sino también como blogger, con lo que os pido un poco de paciencia con un servidor que no es más que un mero proyecto de profesor, pero sobre todo os animo a participar a través de los comentarios que sin duda me ayudarán en mi proceso de aprendizaje. Al fin y al cabo, nunca dejamos de aprender.
En esta primera entrada, hablaremos de las posibilidades que ofrece la aplicación de las TIC en el aula y en concreto en la enseñanza de lenguas.
Fuente: Google Imágenes
En la sociedad de hoy día resulta impensable, y puede que hasta prácticamente imposible, vivir ajeno a la realidad de las TIC que han transformado y siguen transformando la sociedad y todo cuanto nos rodea.
No estamos inventando nada nuevo: hoy día podemos conocer en vivo noticias de cualquier parte del mundo, realizar videoconferencias de una parte a otra del globo, realizar transacciones económicas, trabajar sin salir de casa, hacer nuevos amigos y mantener el contacto con los que ya teníamos e incluso encontrar "al amor de tu vida".
Ante este panorama, los maestros y el resto de profesionales del ámbito educativo no podemos quedarnos atrás y hemos de adaptarnos a esta nueva realidad, lo que implica reciclarnos para emplear estas TIC en el aula y también ajustar nuestro método de enseñanza.
El maestro ya no es la fuente de conocimiento, sino que pasa a ser un facilitador del mismo, en tanto que debe informar al alumno de las herramientas a su alcance y dotarle además de las habilidades necesarias para utilizarlas de manera eficiente en su proceso de aprendizaje.
En cuanto a las ventajas de la aplicación de las TIC en la enseñanza de lenguas, podemos enumerar a modo ilustrativo las siguientes:
- Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje
- Aprovechamiento de la inteligencia colectiva
- Se promueve el aprendizaje autónomo
- Personalización en el aprendizaje
- Gratituidad
- Descentralización
- Integridad y conectividad
Sin embargo, conviene llamar la atención sobre el uso excesivo de las TIC, olvidándonos de que la tecnología debe estar siempre incluida en situaciones de enseñanza y aprendizaje, con un diseño instruccional adecuado y dentro de unas estrategias claras de evaluación (Brittain, 2006).
Y todo ello si dejamos de lado la vertiente social, puesto que en el mundo globalizado en el que vivimos las TIC no llegan desgraciadamente a toda la población, sino solo a aquellos que pueden permitirse el lujo de tener acceso a las mismas.
Concluiremos con esta frase de Bill Gates:
"Technology is just a tool. In terms of getting the kids working together and motivating them, the teacher is the most important."
